Diseño interactivo modelo
- 1. Investigación en diseño: la experiencia de un diseñador explorador en la disciplina de Sistemas de Información. Marco V Ferruzca Universidad Autónoma Metropolitana
- 2. Aportar algunas ideas sobre la investigación en Diseño con la intención de: - Promover el conocimiento de Diseño - Reflexionar acerca de lo que investigar en Diseño supone - Presentar un caso de investigación en Diseño en torno a la disciplina de Sistemas de Información.
- 3. Concepto de Diseño. El Diseño es un proceso.
- 4. “… una pregunta sistemática cuyo fin es el desarrollo, la articulación y la comunicación del conocimiento de Diseño.” Investigación en Diseño
- 5. Diseñar, Diseñador, Diseñadora: términos genéricos sin consenso según el punto desde que se mire. “ If everyone is a designer because they select their own clothes, then everyone is also a mathematician, because we all count our change.” (Bill Buxton 2006)
- 6. Investigación + Diseño = ¿?¿?¿? Un binomio difícil de resolver
- 7. El diseñador es un pensador cuyo trabajo es moverse del pensamiento a la acción. Definición de la Real Academia Española . 1. m. y f. Persona que diseña.
- 8. Y ¿Dónde se mueve el diseñador? 850 subdisciplinas de diseño (Terence Love, 90’s)
- 9. Dominios del conocimiento de diseño Taxonomía: Habilidades para el aprendizaje y el liderazgo , el mundo humano, el artefacto y el medio ambiente.
- 10. El diseño involucra uno o varios dominios del conocimiento dependiendo de la naturaleza del problema a ser resuelto.
- 11. El proceso de diseño no tiene centro. Diseño como integrador de conocimiento.
- 12. La sociedad actual demanda diseñadores inteligentes.
- 13. El reto está en desarrollar un marco teórico de la investigación en Diseño ad hoc a las circunstancias que hoy vivimos.
- 14. El proceso, la invención, la relevancia y la capacidad de extrapolar son criterios útiles para valorar la investigación en diseño.
- 15. … todo lo anterior esta muy bien pero… ¿Cuál ha sido mi experiencia personal?
- 16. 54 meses conviviendo con artistas, ingenieros, psicólogos y otros profesionistas con intereses afines
- 17. Proceso de sensibilización e identificación de problemas
- 18. Propuesta inicial de investigación Cognición distribuida (1995) <ul><li>compartir información </li></ul><ul><li>construir conocimiento </li></ul><ul><li>espíritu de colaboración </li></ul>
- 19. Construir estado del arte: Revisión de libros y estudio de artículos indexados (Filtro de aprox. 500 artículos para trabajar con 188)
- 20. Validar la propuesta de investigación: Encuesta a los autores de los artículos estudiados. ¿Tiene sentido elaborar métodos para aplicar de manera fácil y estructurada los constructos de la cognición distribuida en el ámbito del e-learning ?
- 21. Diseñar soluciones e-cols.net MAIA Producto colectivo Memoria técnica descriptiva del sistema cols. Tecnología Análisis Diseño Gestión Representación compartida
- 22. Modelo en UML
- 23. Modelo implantado en un sistema de información soportado en web
- 24. Intranet cols e-cols.net e-schi.com bcn-rd.net Portales personalizados intranets e-fren.net e-cisma.net e-cofi.net e-canal.org e-tona.net e-pi.net 2. plataforma colectivos de investigación 3. plataforma otros colectivos iPace.net intranet epsi Portales básicos 1. plataforma cols experimental epsi.info intranet xd elsing.net Impacto de la solución (implementación)
- 25. Futuro de la investigación ¿?
- 26. Conclusión Al creciente interés sobre Diseño e Investigación en Diseño también le precede un cúmulo de conocimientos provenientes de otras disciplinas que nos pueden fortalecer o debilitar. Por eso, si yo puedo aprender a investigar y ustedes pueden aprender a investigar entonces la comunidad de Diseño puede cambiar para evolucionar.
- 27. Marco V Ferruzca Universidad Autónoma Metropolitana GRACIAS
Diseño interactivo modelo
Reviewed by keydi cruz
on
septiembre 27, 2019
Rating: 5
No hay comentarios.: